Nueva York toma medidas para prevenir el fraude y la manipulación en los mercados de las monedas virtuales
Una nueva guía del Departamento Financiero de Nueva York recuerda a las compañías de moneda virtual, incluidas las que poseen una licencia de BitLicense o una licencia de transmisor de dinero, que deben implementar medidas para detectar, prevenir y responder al fraude. También les pide a las compañías de monedas virtuales que estén muy atentas a la manipulación de los mercados.
La Superintendente de Servicios Financieros, Maria T. Vullo, anunció a mediados de febrero que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) emitió pautas recordando a todas las entidades de monedas virtuales con licencia en el Estado de Nueva York, incluidas aquellas que tienen una licencia de transmisor de dinero, que deben implementar medidas diseñadas para detectar, prevenir y responder de manera efectiva al fraude, el intento de fraude y delitos similares. Además, DFS recordó a las compañías de divisas virtuales que deben estar especialmente atentos a los esfuerzos de manipulación del mercado.
«DFS tomó el liderazgo en 2015 al regular el mercado de monedas virtuales, y seguimos atentos a los riesgos en estos mercados. La manipulación del mercado presenta serios riesgos, tanto para los consumidores como para la seguridad y la solidez de las instituciones de servicios financieros «, dijo la Superintendente Vullo. «A medida que los mercados de criptomonedas continúan evolucionando, DFS ordena a las compañías de divisas virtuales que tomen las medidas necesarias para protegerse contra el fraude, y que se mantengan atentos a la manipulación. Con estas acciones, el mercado puede evolucionar con una sólida supervisión reguladora «.
En la guía, DFS alienta a las entidades de monedas virtuales a adoptar medidas que incluyen, como mínimo, la implementación efectiva de una política escrita que:
–Identifique y evalúe toda la gama de áreas relacionadas con el fraude y similares, incluida, según corresponda, la manipulación del mercado;
–Proporcione procedimientos y controles efectivos para proteger contra riesgos identificados;
–Asigne la responsabilidad de monitorear los riesgos; y
–Como parte de sus procedimientos y controles para proteger contra los riesgos identificados, la entidad de moneda virtual debe prever la investigación efectiva del fraude y otras irregularidades, ya sean sospechosas o reales, incluida, según corresponda, la manipulación del mercado.
Además, inmediatamente después de descubrir cualquier actividad indebida o ilegal, una entidad de moneda virtual debe enviar al DFS un informe que indique todos la información y detalles pertinentes conocidos en el momento del informe. Las entidades de moneda virtual también deben enviar al DFS, tan pronto como sea posible, un informe o informes adicionales de cualquier desarrollo material relacionado con los eventos informados originalmente, junto con:
–Una declaración de las acciones tomadas o propuestas para ser tomadas con respecto a tales desarrollos, y
–Una declaración de cambios, si corresponde, en las operaciones de la entidad de moneda virtual que se han implementado o están planificadas para evitar la repetición de eventos similares.
DFS ha aprobado seis firmas para charters o licencias de divisas virtuales, al tiempo que niega aquellas aplicaciones que no cumplen con los estándares de DFS. DFS ha otorgado licencias a bitFlyer USA, Coinbase Inc., XRP II y Circle Internet Financial, y charters a Gemini Trust Company y itBit Trust Company.
Puede encontrar aquí una copia de la guía