La ley anticorrupción de EEUU golpea más fuerte a las compañías que cometieron fraude, según estudio
[private]Un estudio sobre la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU (FCPA por sus siglas en inglés) publicado por el Searle Civil Justice Institute, una división de investigación del Centro de Derecho y Economía en la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, llegó a unas interesantes conclusiones. A medida que la aplicación de la FCPA se ha incrementado en la última década, muchos han mostrado su preocupación de que esta nueva postura puede imponer altos costos a las empresas estadounidenses que operan en el extranjero. Según el estudio, los resultados de este informe sugieren que las preocupaciones de los accionistas de las distintas compañías con las investigaciones están más relacionadas con la posibilidad de los ejecutivos de estas compañías los hayan defraudado más que con los sobornos en sí. Un análisis de rendimientos anormales acumulados para todas las empresas que cotizan en bolsa dirigidos por una acción de cumplimiento de la FCPA revela que menos de la mitad de las pérdidas de los accionistas son atribuibles a los costos directos – multas, penalizaciones, gastos legales y de supervisión. Los resultados del informe resaltan que las pérdidas por violaciones de la FCPA en los actos relacionados con fraude financieros son mucho más grandes. El estudio se centró en 139 acciones de cumplimiento de la FCPA contra las empresas que cotizan en bolsa que tuvieron lugar entre la promulgación de la ley en el año 1977 hasta abril de 2013. Entre los datos más relevadores del informe:
- El anuncio de una investigación FCPA reduce el valor de la firma
La revelación inicial está asociada con una caída en la capitalización bursátil de la compañía del 2,9%
- El cargo FCPA tiene un gran impacto en las pérdidas de la compañía
Las empresas acusadas solo de soborno experimentan una reducción inicial promedio del 1,5% de capitalización de mercado, y una reducción media acumulada en el valor del 2,7%. Las empresas acusadas tanto de soborno como de fraude financiero experimentaron una pérdida inicial promedio del 16,3%, y una pérdida media acumulada del 54,9%.
- Las compañías que fueron blanco de las medidas de la ley tienden a tener alto valor
- Las compañías están concentradas principalmente en las industrias farmacéutica y de servicios de salud, gas y petróleo y la industria pesada.
- Los rendimiento esperado por los sobornos a funcionarios extranjeros son bien altos
Un 85,6% de los sobornos buscaban provocar un incremento en las ventas, mientras que solo el 7,2% fueron dados a cambio de favores políticos o regulatorios.
- Las pérdidas de reputación puede abrumar a los costos directos cuando una firma es acusada de soborno y fraude financiero
Los costos directos de una acción de cumplimiento de la FCPA explican la pérdida de valor de las empresas que participan en acto de soborno, pero no de las empresas acusadas de soborno y fraude financiero. Los costos indirectos representan una reducción del 46,3% de capitalización de mercado para las empresas acusadas tanto de soborno como de fraude financiero.
Haga clic aquí para ver estudio (en inglés)
[/private]